Lavaplatos

¿Cómo operar su lavavajillas?

Usar correctamente su lavavajillas le permite obtener los mejores resultados. Esta sección es una guía para operarla de la mejor manera.

Antes de poner en funcionamiento su máquina:

  1. Coloque correctamente los artículos en la canasta superior, la canasta inferior y la canastilla para cubiertos.
  2. Gire el brazo rociador inferior con la canasta inferior en su lugar, para asegurarse de que nada impida la libre rotación del mismo.
  3. Agregue detergente.
  4. Agregue abrillantador en el depósito de enjuague.
  5. Cierre la puerta firmemente y se cerrará con seguro automáticamente.
  6. Abra la llave del agua caliente del fregadero más cercano a la lavavajillas, y deje que el agua corra hasta que salga caliente. Cierre la llave.

¿Cómo poner en funcionamiento su lavavajillas?

Su máquina lavará y secará los platos según las selecciones que usted haga en el panel de controles.

  1. Seleccione una opción de secado.
    Nota: Para el ciclo "Rinse Only" (Sólo Enjuague), use "No Heat Dry" (Secado sin Calor).
  2. Seleccione un ciclo de lavado. Presione el botón selector del ciclo que desee. El indicador sobre el botón se pondrá rojo cuando la opción haya sido seleccionada. Para modelos con interruptores oscilantes, vaya al paso 3. Nota: El ciclo de "Rinse Only" (Sólo Enjuague) funcionará con cualquier botón selector de ciclo que haya elegido. La Perilla de Control de Ciclos determina qué ciclo se pone en marcha.
  3. Gire la Perilla de Control de Ciclos en el sentido de las manecillas del reloj hasta el ciclo que desee. Usted sentirá una detención definitiva en la marca de cada ciclo. La lavavajillas pondrá en marcha automáticamente el ciclo que usted seleccionó. Nota: Si la puerta está cerrada con seguro, usted escuchará los ciclos que empiezan y se detienen a medida que la Perilla de Control pasa por la marca de cada ciclo. Esto es normal y no dañará su lavavajillas. Si lo prefiere, usted puede programar los ciclos con la puerta sin seguro.

¿Cómo introducir un artículo durante un ciclo?

Usted puede introducir un artículo en la lavavajillas en cualquier momento antes de que la perilla llegue a Lavado Ligero ("Light Wash").

  1. Levante el pestillo de la puerta para quitarle el seguro y detener el ciclo. Espere a que la acción de rociado termine antes de abrir la puerta.
  2. Abra la puerta e introduzca el artículo.
  3. Cierre la puerta. No la cierre con seguro y espere 30 segundos para que se caliente el aire en la lavavajillas. Esto ayuda a reducir la cantidad de humedad que puede venir del orificio de ventilación cuando se reinicia un ciclo.
  4. Empuje la puerta para cerrarla con seguro. La lavavajillas reiniciará su marcha en el punto donde se detuvo.

¿Cómo cambiar el ciclo seleccionado?

Usted puede cambiar el ciclo seleccionado en cualquier momento durante el funcionamiento de cualquier ciclo. Para cambiar la opción o las opciones seleccionada(s) siga las siguientes indicaciones:

  1. Levante el pestillo de la puerta para quitarle el seguro y detener el ciclo.
  2. Gire la Perilla de Control de Ciclos en el sentido de las manecillas del reloj hasta el ciclo que desee.
  3. Revise el depósito de detergente para asegurarse de que esté lleno para el nuevo ciclo seleccionado.
    Nota: La sección con tapa del depósito del detergente puede abrirse al hacer girar la Perilla de Control de Ciclos. Asegúrese de llenar la sección con tapa y cerrarla bien si el ciclo seleccionado emplea detergente en ambas secciones.
  4. Cierre la puerta con seguro. La lavavajillas comenzará automáticamente el nuevo ciclo.

¿Cómo detener la lavavajillas?

Usted puede detener la lavavajillas en cualquier momento durante un ciclo. Todo lo que tiene que hacer es:

  1. Abrir la puerta ligeramente, espere a que termine cualquier acción de llenado o rociado antes de abrir la puerta completamente.
  2. Cierre la puerta para que continúe el ciclo.
  3. Gire la Perilla de Control de Ciclos lentamente en el sentido de las manecillas del reloj hasta que oiga correr el agua. Deje que la lavavajillas se desagüe totalmente. Luego abra la puerta y ponga la Perilla de Control de Ciclos en "Off" (Apagado).

¿Cómo cargar la lavavajillas?

Esta sección le explica cómo cargar correctamente la lavavajillas para obtener los mejores resultados de lavado y enjuague.

Retire los residuos de alimentos, huesos, palillos de dientes y otros objetos duros de los platos. Para ahorrar agua y energía, no enjuague los platos antes de introducirlos en la lavavajillas. Puede ser difícil eliminar alimentos como huevo, arroz, pasta, espinaca y cereales cocidos si llegan a secarse.

Ponga en marcha el ciclo de Sólo Enjuague para mantener húmedos los platos si no piensa lavarlos pronto. Introduzca los platos en la lavavajillas de manera que las superficies sucias miren hacia los brazos rociadores giratorios. Introduzca los platos de manera que no estén apilados o amontonados unos sobre otros. Es importante que el agua de rociado alcance todas las superficies sucias para un mejor lavado. Para un secado óptimo, el agua debe poder escurrir de todas las superficies.

¿Cómo cargar la canasta superior?

La canasta superior está diseñada para tazas, vasos y artículos pequeños. Algunos modelos tienen un tercer nivel de lavado. No cubra éste último cuando esté cargando la canasta superior.

Carga de tazas y vasos
Coloque los objetos de manera que los espacios abiertos miren hacia abajo para la limpieza y el desagúe. Coloque los vasos únicamente en la canasta superior. NOTA: La canasta inferior no está diseñada para vasos. Pueden dañarse. Coloque las tazas y los vasos en las hileras entre las puntas. Si los coloca sobre las puntas pueden romperse. Asegúrese de que los objetos livianos estén firmes en su lugar. Los artículos de porcelana, de cristal y otros materiales delicados no deben estar en contacto unos con otros durante la operación de lavado, ya que pueden dañarse.

Si tiene alguna duda sobre cómo lavar un objeto determinado, consulte con el fabricante para saber si se puede lavar en la lavavajillas.

Material

¿Lavable en lavavajillas?

Excepciones / Información especial

Aluminio

La temperatura alta del agua y los detergentes pueden afectar el acabado de aluminio anodizado.

Botellas y latas

No

Lave las botellas y las latas a mano. Las etiquetas adheridas con goma pueden desprenderse en su lavavajillas y pueden obstruir los brazos rociadores o la bomba y reducir el rendimiento de su lavavajillas.

Hierro fundido

No

El recubrimiento se desprenderá y el hierro se oxidará.

Porcelana / Cerámica de Gres

Consulte siempre las recomendaciones del fabricante antes de lavar. Los diseños antiguos, pintados a mano o sobre- vidriado pueden desteñirse. Las hojas de oro también pueden perder su color o desteñirse.

Cristal

Consulte siempre las recomendaciones del fabricante antes de lavar. Ciertos tipos de cristal emplomado pueden corroerse después de varias lavadas.

Oro

No

Los cubiertos bañados en oro perderán su color.

Vidrio

El cristal blanquecino adquirirá un tono amarillento después de varias lavadas.

Cuchillos con mango hueco

No

Los mangos de algunos cuchillos están adheridos a la hoja con adhesivos que pueden aflojarse si se lavan en la lavavajillas.

Peltre

No

Las temperaturas altas del agua y los detergentes pueden decolorar o corroer el acabado.

Plásticos desechables

No

No resisten las temperaturas altas del agua ni los detergentes.

Plásticos

Revise siempre las recomendaciones del fabricante antes de lavar. La resistencia de los plásticos a las temperaturas altas del agua y a los detergentes varía. Coloque los objetos de plástico únicamente en la canasta superior.

Acero inoxidable

Active un ciclo de Sólo Enjuague si no va a lavar inmediatamente. El contacto prolongado con alimentos que contienen sal, ácido o sulfato (huevos, mayonesa y mariscos) puede dañar el acabado.

Plata de ley o baño de plata

Puede oxidarse.

Estaño

No

Lávelos a mano. Revise siempre las recomendaciones del fabricante antes de lavar.

Objetos de madera

No

La madera no tratada puede doblarse, agrietarse o perder el acabado.