Lavadoras

Para comprender los ciclos de lavado.

Cuando se fija la perilla del Control de Ciclos en un número y se jala, la lavadora se llena (hasta el tamaño de carga seleccionado) antes de que comience la agitación y la medida del tiempo. La lavadora comienza la agitación inmediatamente después del llenado. La agitación ocurre con la tapa de la lavadora abierta o cerrada.

Durante la agitación, el agitador crea una acción continua envolvente que proporciona una limpieza minuciosa de la carga de lavado. Una vez iniciada la agitación, la perilla del Control de Ciclos gira en el sentido de las manecillas del reloj hasta apuntar el área de OFF (Fin) y el ciclo termina.

NOTA: La lavadora hace una pausa entre cada ciclo. Estas pausas son normales para el funcionamiento de la lavadora.

Antes de poner a funcionar su lavadora.

Mida el detergente y viértalo en la lavadora. Si desea agregue blanqueador no decolorante en polvo o líquido. Use menor cantidad de detergente cuando la carga sea pequeña.
Ponga una carga seleccionada de ropa en la lavadora de manera holgada.
Cargue la lavadora de manera uniforme para mantener el equilibrio de la máquina.
Combine artículos grandes con artículos pequeños.
Los artículos deben moverse con facilidad en el agua de lavado.
Sobrecargar la lavadora puede resultar en una limpieza deficiente.
Para reducir la formación de arrugas en ropa de planchado permanente y en algunas telas sintéticas, seleccione un tamaño de carga grande para proporcionar más espacio.
Para lavar ropa blanca vierta una medida de blanqueador con cloro líquido en el depósito de "Blanqueador con cloro líquido". El cloro se diluye automáticamente durante la parte de lavado del ciclo. Nunca coloque en la lavadora artículos que estén humedecidos con gasolina o cualquier otro líquido inflamable.
Ninguna lavadora puede eliminar completamente el aceite. No lave ningún artículo que haya tenido alguna vez cualquier tipo de aceite (incluyendo aceites de cocina).

Para iniciar el proceso de lavado.

Clasifique la ropa con base en tipos de tela y color.
Las prendas que se decoloren deben lavarse por separado.
Revise los bolsillos y retire llaves, alfileres, monedas, ganchos de cortina, etc.
Retire seguros y hebillas, pues pueden dañar la tina y rasgar la ropa.
Ate los cierres de metal y las cintas para que no se enreden o jalen las prendas.
Combine las cargas de ropa con prendas grandes y pequeñas.

Selector del nivel de agua.

Gire el control de "Tamaño de Carga" (LOAD SIZE )a la posición correcta para la carga de ropa y el tipo de tela que se va a lavar.

  1. Seleccione un tamaño de carga que permita que la carga se mueva libremente para obtener el mejor cuidado de la tela.
  2. Puede cambiar la selección del tamaño de la carga después de que la lavadora haya empezado a llenarse girando el control a una posición diferente.

Selector de temperatura.

Seleccione una temperatura de lavado normal o una temperatura de Enjuague y exprimido (Rinse & Spin) con el selector de NORMAL/RINSE & SPIN TEMPERATURE (Temperatura normal/enjuague y exprimido).

Gire la perilla del selector o presione ligeramente el cojinete, según sea el modelo.
Regule la temperatura del agua según el tipo de telas y suciedad que tiene su carga.
Algunos modelos cuentan el control de temperatura ACCUWASH™, el cual regula la temperatura automáticamente manteniendo de 24 a 28° C para la posición de frío, de 28 a 32°C.
Para la posición de tibio y 32 a 44°C para la posición de caliente. La función ACCUWASH mantiene la temperatura uniforme del agua al regular el ingreso de agua caliente y fría.
Esto ayuda a eliminar el detergente no disuelto y garantiza resultados de limpieza continuos.
Seleccione una temperatura del agua de 24°C (75°F) para lavar artículos que destiñen, ropa con suciedad ligera o de lavado a mano.
Seleccione una temperatura del agua de 44°C (100°F) para lavar ropa blanca y de colores vivos o artículos con suciedad moderada a profunda.

Para iniciar o detener el funcionamiento

Oprima la perilla del Control de Ciclos y gírela en sentido de las manecillas del reloj al ciclo que desea.
Reduzca el tiempo de lavado cuando utilice la posición de Tamaño Pequeño de Carga.
Ubique el indicador de flecha de la perilla en el ciclo y número que desee. Los números indican minutos de lavado.
Jale la perilla del Control de Ciclos para poner la lavadora en marcha. Posteriormente empezará el lavado, enjuague... hasta concluir el ciclo.
Para detener la lavadora en cualquier momento, presione la perilla de Control de Ciclos.
Para volver a poner en marcha la lavadora cierre la tapa (si ésta se encuentra abierta) y jale la perilla de Control de Ciclos.

Ciclos de lavado.

Nota: Los ciclos de lavado varían según el modelo de su lavadora.

  • Lavado Intenso (Super Wash)

    Se utiliza para lavar cargas de ropa muy sucia que requieren mayor tiempo de lavado. Este ciclo lava durante 6 minutos y hace un desagüe parcial. Automáticamente continúa con el ciclo REGULAR para lavar un tiempo total de 21 minutos.
  • Ciclo Normal o Regular

    Se usa el Ciclo Normal con el Selector de tela/velocidad (SELECT FABRIC/SPEED) para proporcionar a su carga una óptima acción de lavado y exprimido. Incluye velocidad alta en la agitación (durante el lavado) y en el centrifugado (exprimir). Seleccione los minutos de duración de lavado, según los niveles de suciedad que tengan sus cargas.
  • Enjuague y Exprimido (Ciclo Rinse & Spin)

    Al lavar ropa con suciedad profunda, o artículos de cuidado especial, quizás le resulte necesario un enjuague y exprimido adicional. La selección de Sólo Exprimido (Spin Only) puede ayudar a acortar los tiempos de secado al eliminar el exceso de agua.
    Para obtener un enjuague y exprimido, gire la perilla de Control de ciclos a Sólo Enjuague (RINSE ONLY). Para obtener sólo un exprimido, gire la perilla de Control de ciclos a Sólo Exprimido (SPIN ONLY).

    Nota: La temperatura del agua de enjuague y la velocidad de exprimido serán los mismos que usted usó en su ciclo de lavado anterior a menos que haya hecho una nueva elección. (Enjuague y Exprimido).
  • Ciclo Remojo (SOAK)

    El Ciclo Remojo (Soak) ofrece períodos breves de agitación y de remojo para ayudar a quitar la suciedad profunda y manchas que necesitan un tratamiento previo.
    Seleccione 10 ó 22 minutos de tiempo de remojo, según el nivel de suciedad de su carga.
  • Planchado permanente (PERMANENT PRESS)

    Para agitación de velocidad alta, fije el Selector de Tela/Velocidad (FABRIC/SPEED SELECT) a Algodón (COTTON).
  • Ciclo de delicados

    Este ciclo es para prendas delicadas o tejidas. Utiliza velocidad baja en el lavado y centrifugado para dar un tratamiento suave.
    Programe el ciclo NORMAL para ropa muy sucia o el ciclo LIGERO para prendas poco sucias.
  • Lavado a mano (HANDWASHABLES)

    Fije el Selector de Tela/Velocidad (FABRIC/SPEED SELECT) en éste ciclo para una agitación intermitente.
    Seleccione una Temperatura de Remojo/Prelavado (Soak/Pre-Wash Temperature) que se ajuste al tipo de ropa que se va a lavar.
    Use la cantidad de detergente o aditivo para remojo previo recomendado por el fabricante. El ciclo de Remojo avanza automáticamente hacia el ciclo de Prelavado.
    Tan pronto termine el ciclo, fije un nuevo ciclo de lavado.
  • Prelavado (Pre-Wash)

    El ciclo Prelavado (Pre-Wash) ofrece 4 minutos de agitación para ayudar a quitar la suciedad profunda y manchas que necesitan tratamiento previo. Este ciclo proporciona un lavado adicional antes del ciclo deseado. Como el ciclo de Prelavado no enjuaga, se deberá seleccionar un nuevo ciclo de lavado tan pronto termine el ciclo de Prelavado.

    Para agitación de velocidad alta, fije el Selector de Tela/Velocidad (FABRIC/SPEED SELECT) en Algodón (COTTON) o Planchado Permanente (PERMANENT PRESS). Para agitación de velocidad baja, fije el Selector de Tela/Velocidad (FABRIC/SPEED SELECT) en Ropa Delicada (DELICATES). Para agitación intermitente, fije el Selector de Tela/Velocidad (FABRIC/SPEED SELECT) en Lavado a Mano (HANDWASHABLES).

    Seleccione una Temperatura de Remojo/Prelavado (Soak/Pre-Wash Temperature) que se ajuste al tipo de tela y suciedad en su carga. Use Prelavado (Pre-Wash) para cargas con suciedad profunda que necesitan más de un ciclo de lavado.
    Después que termine el ciclo, fije un nuevo ciclo de lavado.
  • Enjuagar y Exprimir

    En cargas de ropa muy sucia, que requieren mayor cantidad de detergente es necesario dar un enjuague y exprimido adicional; esto lo puede hacer en cualquiera de los ciclos, excluyendo REMOJO. Oprima la perilla del programador y gire hasta colocar el indicador de flecha en ENJUAGAR. Jale la perilla. La lavadora se llena hasta el nivel de agua seleccionado y agita durante 2 minutos.
    Posteriormente, desagua y exprime.
  • Enjuague por Rocío

    La porción de lavado de este sistema termina con un desagüe y exprimido al igual que los ciclos de lavado tradicionales.
    Luego de ello, comienza el sistema de enjuague por rocío. Agua fresca ingresa en la lavadora mientras ésta exprime la carga.
    La acción repetida de exprimido con enjuagues por rocío logra resultados de enjuague excelentes y usa menos agua que un ciclo de enjuague tradicional.

    Para asegurar un enjuague por rocío adecuado:
    No abra la tapa de la lavadora durante el enjuague por rocío.
    No use suavizantes líquidos de tejidos ya que podrían manchar su ropa. En vez de ello, use una hoja de suavizante de tejidos en la secadora.

Depósito de suavizante

Para mejores resultados de lavado se recomienda usar suavizante previamente diluido en agua sólo cuando sea necesario, de acuerdo con el tipo de prendas a lavar.

El suavizante debe agregarse al depósito después de que se añadió la carga de ropa. Agregue la cantidad de suavizante recomendada por el fabricante. Cuide que no salpique, puede manchar la ropa. El suavizante se incorpora automáticamente durante el enjuague.

Limpieza del depósito de suavizante

Retire el depósito, sujete la parte superior de éste con ambas manos. Apriételo y jálelo hacia arriba para quitarlo. Agregue agua y agítelo varias veces para remover los residuos de suavizante. Si es posible hágalo con agua caliente. y saldrá del depósito. Repita esta operación 3 ó 4 veces.

El depósito consta de dos compartimentos. Volteé la pieza hacia abajo para que fluya el agua al compartimento interior. Regrese el depósito a su posición normal. El líquido fluirá por el ducto interno El depósito de suavizante debe limpiarse cada dos semanas.

Importante: No agregue detergente o blanqueador al depósito de suavizante, se puede obstruir. El suavizante sólo se debe usar en el enjuague, no debe mezclarse con agua jabonosa, pues puede ocasionar manchas en las prendas. No lave ropa sin el depósito de suavizante en su lugar.

Filtro de pelusa

El filtro de pelusa es una canastilla de tela plástica localizada en la parte inferior del depósito del suavizante. El filtro debe limpiarse al concluir el ciclo de lavado de cada carga de ropa. Esto evitará la acumulación de pelusa. Retire el depósito de suavizante, sujete la parte superior del agitador con ambas manos.

Jale hacia arriba para quitar la tapa del agitador. El filtro de pelusa está adherido al extremo inferior del eje. Junte las dos puntas de la base y empuje el filtro hacia afuera.

Limpie el filtro del agua. No use objetos filosos, pueden dañarlo. Coloque de nuevo el filtro en el eje, deslizándolo (extremo abierto hacia arriba). Ciérrelo a presión.

Empuje con firmeza el depósito del suavizante y coloque el filtro de pelusa de vuelta en el agitador. Algunos modelos cuentan con un Filtro de Pelusa Autolimpiable en el fondo de la canasta. El agua del lavado y del enjuague circula encima del filtro durante la agitación, separando la pelusa del agua. La pelusa es evacuada del sistema durante la fase de exprimido.

Si su lavadora desagua en un lavadero, quite toda pelusa acumulada en el lavadero o en el filtro del mismo.

Limpieza de su lavadora

Limpieza del exterior
Use un paño o una esponja suave y húmeda para limpiar cualquier derrame, tales como los de detergente o blanqueador. De vez en cuando, limpie el exterior de su lavadora para que se vea como nueva.

Limpieza del interior
Limpie el interior de su lavadora mezclando 250 ml de blanqueador con cloro y 500 ml de detergente. Vierta esta mezcla en su lavadora y póngala a funcionar durante un ciclo completo, utilizando agua caliente. Repita este procedimiento si fuera necesario.
Nota: Para quitar los depósitos endurecidos de agua, utilice únicamente productos de limpieza cuya etiqueta indica que pueden emplearse en lavadoras.