Cocinas

La estufa es un aparato que opera con gas y energía eléctrica en la mayoría de los modelos. El uso de gas o la combinación de ambos energéticos requiere de ciertas precauciones, cerciórese de que la instalación de la estufa sea la correcta.

¿Cómo operar su estufa?

Para obtener los mejores resultados de su estufa, es importante que usted la haga funcionar en forma adecuada. A continuación encontrará algunas sugerencias.

¿Cómo funcionan sus partes?

  1. Encendido de pilotos de quemadores superiores.

    Los orificios a través de los cuales se encienden los pilotos de los quemadores superiores se localizan en la cubierta superior.

    Encienda los pilotos con un cerillo. La flama de los pilotos debe mantener una altura de 1 cm aproximadamente. Los modelos con ENCENDIDO ELECTRÓNICO no utilizan pilotos, ya que el encendido se realiza generando una chispa con el interruptor eléctrico. Verifique que el cable tomacorriente esté bien conectado a la energía eléctrica.

  2. Encendido de quemadores con piloto a gas.

    La estufa viene equipada con válvulas de seguridad con dos tamaños de flama, Máxima y Mínima en cada quemador. El mecanismo para accionar la válvula para encender el quemador sólo requiere oprimir y girar la perilla correspondiente dé vuelta hacia la izquierda.

    La válvula es de seguridad porque para girarla es necesario oprimirla primero. Esto evita encendidos accidentales o bien, provocados por niños o por personas que desconocen el funcionamiento de los quemadores. Las perillas de cada quemador cuentan con tres posiciones.

    • Posición de APAGADO.
    • Posición de FLAMA MÍNIMA.
    • Posición de FLAMA MÁXIMA.

  3. Encendido electrónico SEMI-AUTOMÁTICO en quemadores superiores.

    En estufas con encendido electrónico SEMI-AUTOMÁTICO, éste se activa a través del interruptor ubicado en el lado izquierdo del frente de perillas. Para encender los quemadores superiores de estufas con esta característica, siga los siguientes pasos:

    • Oprima y gire dé vuelta hacia la izquierda la perilla del quemador que desee encender.
    • Inmediatamente después, presione el interruptor y el quemador encenderá en un máximo de 4 segundos.

  4. Encendido electrónico AUTOMÁTICO en quemadores superiores.

    Si usted cuenta con encendido electrónico automático, éste se activa al girar la perilla del quemador que desea encender, hasta que coincida con la terminación del rayo.

    Una vez que el quemador enciende, continúe girando la perilla en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta la posición 2 a fin de que se interrumpa la chispa. Es muy importante limpiar periódicamente los electrodos de las bujías con un cepillo de dientes o algo similar a fin de mantener una buena chispa.

    También es necesario que la tapa del quemador asiente bien en la cabeza para tener un buen funcionamiento.

    Importante.Si falla el suministro de energía eléctrica, los quemadores pueden encenderse manualmente con un cerillo o encendedor comercial.

  5. Encendido manual de horno y asador.

    Para encender el quemador del horno siga las siguientes instrucciones:

    • Abra la puerta del horno.
    • Encienda un cerillo y colóquelo en el orificio para encendido.
    • Oprima y gire la perilla del termostato o válvula del horno localizada en el frente de perillas e identificada con la palabra "HORNO", aproximadamente 90 grados. El quemador del horno encenderá de inmediato.

    Revise inmediatamente que el quemador haya encendido. Asómese a través del orificio en la charola del horno. Si no es así, gire la perilla a la posición 1 y repita la operación.

    OBSERVACIONES: Si el modelo de su estufa es con válvula en el horno, sólo bastará girar la perilla hasta la flama Máxima: de contar con termostato ubicarlo en 250 grados centígrados.

  6. El Asador

    Se encuentra en la parte inferior de la estufa, debajo del horno (sólo algunos modelos) y funciona con el calor generado por el quemador del horno. Cuenta con charola y tres posiciones para colocarla. Siempre que utilice el asador mantenga la puerta del mismo cerrada.

    El asador funciona de la siguiente manera:

    • Seleccione la posición donde se desea utilizar la charola.
      Posición alta para dorar.
      Posición media para gratinar.
      Posición baja para asar.
    • Encienda el quemador, que como ya se explicó es el mismo del horno.
    • Coloque la perilla del termostato en 305 grados centígrados.
    • Introduzca la charola con el platillo a preparar y manténgalo en el asador el tiempo que sea necesario.
    • Al terminar gire la perilla del horno o termostato a la posición de "Apagado".

    Algunos modelos incluyen luz y autolimpieza en el horno.